Libros que gustan

Nuestro catálogo

Antes de volver a caer
Lectura recomendada para: Onceavo
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Fuera de Órbita
Páginas: 320
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $8900.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Elena tiene quince años y, como cada verano, irá a Viña del Mar junto a sus padres. La joven pertenece a la acomodada familia Cox – Stephenson. Un clan con una marcada tendencia ideológica que, lamentablemente, ha tenido participación en los hechos más nefastos de nuestro país.

Este año se presenta como un desafío a la depresión que la joven carga hace ya un tiempo: la ausencia de sus hermanos se hace desgarradora. El vacío y la añoranza llenan el espacio que la alegría de la festividad debió haber llenado.

Fragmento:

“He pasado toda la mañana dentro de mi pieza, tirada sobre la cama. Mi mamá ni siquiera se ha asomado. Debe estar muy enojada. Tengo rabia contra la Isabel y Juancri. Jamás fui realmente parte de ellos. Tal vez ni siquiera soy parte de la Violeta, después de todo, ¿qué sé realmente sobre ella? No conozco a su mamá, no sé qué le pasó a su papá. No sé si tiene  más amigos o amigas aparte de Jean y la Claudia. Jamás he sido parte de nada.”

Ideas centrales:

La importancia de la memoria histórica, política y familiar en la construcción de la identidad personal. El establecimiento de lazos más allá de las diferencias ideológicas. La capacidad de conocer, aceptar y aprender del otro.

Temas y valores:

La tolerancia, la memoria, la amistad.

Valores:

Respeto y tolerancia.

Transversalidad:

En la dimensión cognitiva - intelectual de las Bases Curriculares (OAT) Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida cotidiana, así como para evaluar su propia actividad, favoreciendo el conocimiento, comprensión y organización de la propia experiencia.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Novela juvenil. Orientación histórico – política.

¿Por qué leerlo?:

Porque favorece el debate sobre los acontecimientos históricos recientes de nuestro país, desde una perspectiva cercana, contextualizada y respetuosa. Da énfasis a la importancia de la memoria en la construcción de la identidad de todos, inclusive los adolescentes que guardan una extensa brecha etárea con los sucesos acaecidos en Chile desde 1973. Humaniza las polaridades con las que comúnmente se representa la dictadura militar y explica mediante la anécdota las diferencias entre las clases sociales involucradas.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.