Libros que gustan

Nuestro catálogo

El dador de recuerdos
Lectura recomendada para: Noveno
Género literario: Novela

Colección: Fuera de Órbita
Páginas: 216
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $8900.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Jonas, un adolescente descubre una intrigante verdad sobre la que se ha fundado su comunidad. Situada en un futuro distópico, un anciano abre la perspectiva del joven sobre los recuerdos del mundo, de la liberación de esos recuerdos depende el libre albedrío de los integrantes de su grupo.

Fragmento:

“Se retiró a su dormitorio pronto y a través de la puerta cerrada oyó las risas de sus padres y su hermana mientras bañaban a Gabriel.

«Ellos jamás han conocido el dolor», pensó. Al darse cuenta se sintió desesperadamente solo y se frotó la pierna dolorida. Por fin se quedó dormido. Y una y otra vez soñó con la angustia y la desolación del monte deshabitado.

La formación diaria siguió adelante, y ahora siempre incluía dolor. El suplicio de la pierna rota empezó a parecer un mero malestar a medida que el Dador, firmemente, poquito a poco, introducía a Jonás en el sufrimiento profundo y terrible del pasado. Cada vez, de pura bondad, el Dador remataba la tarde con un recuerdo de placer lleno de color: una travesía a toda vela por un lago verdiazul; una pradera moteada de flores silvestres amarillas; una puesta de sol anaranjada detrás de montañas.”

Ideas centrales:

La búsqueda de la identidad, los deberes adquiridos en la vida en comunidad.

Temas y valores:

La comunidad, la censura,los deberes y derechos, la identidad,

Valores:

Compromiso, responsabilidad, pensamiento crítico.

Transversalidad:

En la dimensión sociocultural y ciudadana de las Bases Curriculares (OAT) Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa, solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo a estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Novela distópica, de anticipación social y temporal.

¿Por qué leerlo?:

Porque favorece la reflexión sobre los deberes y compromisos que van involucrados en nuestra vida comunitaria. Asumiendo a la comunidad como un eje impulsor de la construcción de la identidad. La novela además, con un carácter distópico inusual, potencia el pensamiento crítico sobre los mecanismos de control a que los grupos sociales están sometidos. 

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.