Libros que gustan

Nuestro catálogo

El extranjero
Lectura recomendada para: Onceavo
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Fuera de Órbita
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $7900.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Todo comienza con la muerte de su madre. Meursault que se encuentra en Argel, ciudad donde desempeña un trabajo sin ambición, sin futuro; una vida sin metas, sin deseos, tiene que viajar unos cuantos kilómetros, para despedirse de su madre. Allí muestra una actitud poco usual para la mayoría de la gente que lo juzga, inhumano, ya que, en vez de preocuparse por su madre, solo se fija en el cansancio que siente, en el calor que lo abruma, pero nunca menciona ningún dolor, por el acontecimiento, que para muchos es muy triste y doloroso. Considerado para el solo como un trámite, regresa a Argel, su vida no sufre ningún cambio por la muerte de su madre, y es de entender, ya que tenía varios meses de no vivir con ella, y ni si quiera ir a visitarla

Fragmento:

“Era verdad. Cuando mamá estaba en casa pasaba el tiempo en silencio, siguiéndome con la mirada. Durante los primeros días que estuvo en el asilo lloraba a menudo. Pero era por la fuerza de la costumbre. Al cabo de unos meses habría llorado si se la hubiera retirado del asilo. Siempre por la fuerza de la costumbre. Un poco por eso en el último año casi no fui a verla. Y también porque me quitaba el domingo, sin contar el esfuerzo de ir hasta el autobús, tomar los billetes y hacer dos horas de camino.”

Ideas centrales:

La soledad, la falta de motivación e indiferencia hacia la vida

Temas y valores:

Amistad, soledad, familia, la muerte.

Valores:

Respeto, amistad.

Transversalidad:

En la dimensión afectiva de las Bases Curriculares (OAT) Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno(a) de sus miembros y de toda la sociedad.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Contexto literario:

Novela nihilista, literatura del absurdo.

¿Por qué leerlo?:

Porque provoca la reflexión sobre la construcción de identidad del hombre como sujeto cultural luego de los conflictos bélicos que han asolado a la humanidad. Disponiendo la discusión desde la brecha de un sujeto moderno y optimista, hacia una persona insensible hacia el dolor e incluso desmotivada respecto de su propia existencia.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.