Libros que gustan

Nuestro catálogo

El túnel
Lectura recomendada para: Décimo
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Fuera de Órbita
Páginas: 180
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $7500.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El protagonista de El túnel es un pintor llamado Juan Pablo Castel. También él es el narrador de la novela, y, lejos de ocultar el desenlace de su torturada historia de amor, inicia el libro con la confesión de un femicidio. La novela toma pues la forma de confesión de un crimen que ya ha sido cometido, y es contado por el narrador con la intención de ser entendido por alguien, búsqueda que llevará a cabo durante el relato de la historia.

Fragmento:

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona. (…)

Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva. No es de eso, sin embargo, de lo que quiero hablar ahora; ya diré más adelante, si hay ocasión, algo más sobre este asunto de la rata.”

Ideas centrales:

El deseo irrefrenable de un hombre que busca ser comprendido por otra persona. La soledad y la traición. La locura generada por el descontrol emocional.

Temas y valores:

Violencia, soledad, muerte.

Valores:

Amor, compromiso.

Transversalidad:

En la dimensión cognitiva  - intelectual de las Bases Curriculares (OAT) Analizar, interpretar y organizar información con la finalidad de establecer relaciones y comprender procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad, multicausalidad y carácter sistémico.

Competencias básicas:

Tratamiento de la información y digital

Contexto literario:

Novela psicológica

¿Por qué leerlo?:

Porque es un clásico de la novela psicológica, vinculado de manera evidente con el psicoanálisis de Freud. Además de desarrollar técnicas literarias en el manejo del tiempo y del espacio que encantarán al lector medianamente experimentado y cautivarán a los iniciales.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.