Libros que gustan

Nuestro catálogo

Francisco Ortega

Cursó su educación superior en la Universidad de la Frontera (Temuco), y continuó luego en la Universidad Católica de Santiago. Fanático de la ciencia ficción, la cultura popular y la música progresiva, ha trabajado desde 1999 como editor de no ficción, asesor de contenidos y colaborador para revistas como Rolling Stone y VIVE. Como guionista ha escrito para diversas productoras y canales de TV. Debutó en la novela con 60 kilómetros (1995), a la que siguió en el año 2006: El número Kaifman (reeditada en versión corregida y ampliada como: El verbo Kaifman, 2015), en la línea de Dan Brown, Ken Follett, Stephen King o Tom Clancy. Un cóctel que incluye al Vaticano, la orden de los Templarios, atentados terroristas en Santiago de Chile, nazis perdidos en la Antártica y ciudades ocultas". El número Kaifman es el primer título de la Trilogía de los Césares, al que sigue Logia, una novela en la que comenzó a trabajar en 2008 y que al salir en 2014 se convirtió en un best seller. Cerrará esta serie La catedral antártica, prevista para el 2016.

Antes de Logia, Ortega publicó El horror de Berkoff (2011) y dos novelas gráficas: la citada 1899: Cuando los tiempos chocan (2011) y Mocha Dick. La leyenda de la ballena blanca (2012). En 2015 publicó su primera novela juvenil, Max Urdemales, abogado sobrenatural, con la que comienza una serie que continuará con Max Urdemales y la Recta Provincia, programada para el 2017. Es profesor en las Universidades Católica y Alberto Hurtado, donde imparte clases de literatura y edición.

 

Premios:

• 2009. CNTV. Serie “Adiós al Séptimo de Línea”.

• 2009. Consejo de las Artes y la Cultura. Becas de Creación Literaria. Novela El Horror de Berkoff.

• 2008. Nombrado como uno de los 100 Líderes del siglo XXI (revista El Sábado, El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez).

• 2006. CORFO para el desarrollo largometraje.

• 2006. Premio La Fábrica, para la escritura característica.

• 2003. Premio a la Excelencia en el Periodismo por su crítica de la película El gran pez (Universidad Alberto Hurtado).

• 1998. Finalista del Concurso de Cuentos cortos de la revista Paula.

• 1992. 2º lugar en Primer Concurso de Jóvenes Escritores, Editorial Los Andes/TVN.