Libros que gustan

Nuestro catálogo

Gemma Lienas

Gemma Lienas nace en Barcelona un 16 de enero de 1951. Su padre catalán y su madre francesa le enseñaron el valor de la lengua. Se desarrolla en un ambiente más bien femenino con sus tres hermanas.

Mientras estudiaba en el colegio, su vida se ve marcada por el encanto por las diferentes lenguas: español, catalán y francés. Entra en contacto con los clásicos, estudia el Siglo de Oro castellano, se enamora del humor punzante y cada día aprovecha de disfrutar de su enorme biblioteca.

Otras actividades que desarrolla son el canto y la pintura. Desarrolla una vida social que le permite relacionarse con grandes personajes de la literatura. Ingresa a la Universidad Autónoma de Barcelona para estudiar Filosofía y letras.

Trabaja en un centro de psicología lo que la lleva a interesarse por el complejo mundo de la mente, con estos conocimientos participa en la fundación del primer colegio para niños borderlines, en el que trabaja como docente y donde entra en contacto con el conductismo. Posteriormente trabaja como profesora de lengua y literatura.

Se casa en los años 80, tiene dos hijos y a los siete años se separa en un momento donde, en España, no existe el divorcio y no hay apoyo a las mujeres que se separan. Su experiencia la lleva a grandes tiempos de reflexión y cambios profundos.

Cambia el mundo escolar por el empresarial en el área editorial. En sus tiempos libres comienza a escribir literatura juvenil con la que obtuvo varios premios. Del final de este periodo es su novela juvenil Así es la vida, Carlota, que en 1990 gana la Mención de honor del IBBY (International of Books for Youth). Su interés por los diversos soportes y tecnología la llevan a interesarse en trabajar con productoras en el campo de los dibujos animados, los videojuegos, los largometrajes, series y diversos programas de televisión.

En el 2010, el Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña le otorga la medalla Francesc Macià al Treball, por su papel en la literatura catalana de finales del siglo XX e inicios del XXI y por su lucha feminista.

gemmalienas.com