Libros que gustan

Nuestro catálogo

Historia de un perro llamado Leal
Lectura recomendada para: Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Planeta Rojo
Páginas: 96
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $10900.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Es difícil para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano no añorar la libertad que conoció cuando era un cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, el pueblo de la Región de la Araucanía en Chile. Y es que Leal cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar a un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukaman, un niño que fue criado junto a él como su hermano, aprendiendo a respetar la naturaleza y a todas sus criaturas. Ahora, sin embargo, debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso que se traslada entre el bosque, más allá del río.

Fragmento:

“Todo ocurrió una mañana muy fría y cubierta por una niebla tan espesa, que impedía ver las ramas de los árboles y las cumbres de las montañas nevadas, y apenas permitía adivinar el sendero que llevaba hasta las rukas, las casas mapuche levantadas a orillas del gran lago. Cuentan también que, pesé a la presencia del jaguar, los perros no ladraban por más que la Gente de la Tierra, temiendo por sus ovejas, los azuzaran gritando: “¡Trewa! ¡Trewa!”, “¡Perro! ¡Perro!”

Ideas centrales:

El respeto por nuestros pueblos originarios y el amor por los animales.

Temas y valores:

El amor hacia todos los seres vivos y el respeto hacia nuestra cultura.

Valores:

El amor hacia todos los seres vivos y el respeto hacia nuestra cultura.

Transversalidad:

Dimensión conocimiento y cultura de las Bases Curriculares (OAT) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medioambiente.

Competencias básicas:

Cultural y artística

Contexto literario:

Novela de aprendizaje.

¿Por qué leerlo?:

Porque promueve la reflexión sobre nuestro medio ambiente en relación con la cosmovisión, idioma y creencias del pueblo mapuche. Favorece el respeto por los animales, por medio de la representación de un perro como protagonista de la historia, otorgando una perspectiva diferente a la diégesis.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.