Libros que gustan

Nuestro catálogo

Huida a Canadá
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Planeta Verde
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): $7900.00
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Julilly y su madre solo tendrán una meta en la cabeza: alcanzar Canadá. Pero, para ello, tendrá que hacer acopio de todo el valor y la fuerza que tienen por dos, porque a su lado viajará Liza, una joven que sufre serias dolencias de espalda producto de los castigos recibidos. La travesía será larga y penosa, sin embargo en el camino hallarán manos amigas que las cobijarán del peligro

Fragmento:

“-Esto que voy a decirte es un secreto. Los esclavos han estado hablando de un lugar que se llama Canadá... La ley no permite allí la esclavitud. Dicen que hay que viajar hacia el norte siguiendo la estrella polar. Cuando pisas aquella tierra, ya eres libre.

Se oyó el crujido de unos pasos cerca de la cabaña y Mamá Sally, apartando suavemente a Julilly, dijo con voz alta y tono irritado:

 

-Ahora, June Lilly, te vas a echar en la manta del rincón y te vas a dormir en seguida. Antes de que te des cuenta, el reloj hará sonar la campana de la mañana para anunciarnos un nuevo día de trabajo.

 

La conversación, cuando se pensaba que alguien podía escuchar desde fuera, era siempre distinta en la manera de dirigirse a las personas con las que se hablaba adentro. Julilly lo sabía y sonrió. Se tumbó en el suelo junto al fuego y se envolvió en la manta. "Canadá"”

Ideas centrales:

Esclavitud y racismo. La perseverancia en la consecución de sus metas. La libertad soñada por los esclavos. La oportunidad que surge en un nuevo país.

Valores:

Amor, lealtad, perseverancia, libertad.

Transversalidad:

En la dimensión proactividad y trabajo de las Bases Curriculares (OAT) Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Contexto literario:

Novela realista.

¿Por qué leerlo?:

Porque gracias a la representación del contexto sociocultural de la esclavitud permite la reflexión sobre este flagelo que asoló a millones de personas en los siglos pasados. Asimismo porque permite comprender la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia en el alcance de los objetivos, pese a tener obstáculos que logran quebrar la esperanza.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.