Libros que gustan

Nuestro catálogo

María José Ferrada

María José Ferrada Lefenda (Temuco1977) es periodista y escritora chilena, máster en Estudios de Asia y Pacífico por la Universidad de Barcelona. Sus libros infantiles han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México e Italia. Ha sido galardonada con numerosos premios literarios de diferentes países.

Es periodista de profesión y máster en Estudios de Asia y Pacífico. Autora de una novela para adultos y numerosos libros de literatura infantil y juvenilLuego de autoeditar su primer libro 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar (2005), fue publicada por primera vez en España, el año 2010, con su libro Un mundo raro(ilustrado por Nicolai Troshinsky), editado por la editorial infantil y juvenil Kalandraka. Antes de comenzar a publicar en Chile, sus libros fueron mayormente publicados por editoriales españolas: El lenguaje de las cosas (ilustrado por Pep Carrió, El Jinete Azul, España, 2011), El baile diminuto (ilustrado por Soledad Poirot, DasKapital, Chile, 2011/Kalandraka, España, 2012), Animalario (ilustrado por María Hergueta, Oxford University Press, España, 2012). De ahí en adelante, es publicada en diferentes países de Latinoamérica, como Chile, Brasil, Colombia, México y Argentina, además de España, Italia y Japón. En 2017 publica Kramp (Emecé, Chile), su primera novela para adultos.

En 2012 obtuvo la beca de perfeccionamiento del Fondo del Libro y la Lectura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) para especializarse en fomento lector y elaboración de libros para niños con necesidades especiales. Ese mismo año, fue la ganadora del V Premio Internacional de Poesía para niños y niñas «Ciudad de Orihuela», con su libro El idioma secreto (ilustrado por Zuzanna Celej, Faktoría K, España, 2013). Por unanimidad, el jurado resaltó la «gran calidad literaria [...] armoniosa cadencia [...] dominio de la técnica, las sugerentes imágenes y el conocimiento de la tradición poética».

En 2014 recibió importantes distinciones del ámbito literario. Su obra Niños (ilustrado por Jorge Quien, Grafito Ediciones, 2013), un poemario dedicado a los niños y niñas ejecutados o desaparecidos durante la dictadura en Chile, recibió el Premio Academia, un reconocimiento de la Academia Chilena de la Lengua a la mejor obra literaria publicada en Chile, y el Premio Municipal de Literatura de Santiago en la categoría de literatura juvenil. Niños fue también elegido para representar a Chile en el catálogo internacional de IBBY. El mismo año, con su libro Notas al margen (ilustrado por Francisca Yáñez, Alfaguara Chile, 2013), recibió el Premio Marta Brunet, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la mejor obra de literatura infantil y la Medalla Colibrí de IBBY Chile, premio que distingue cada año las mejores publicaciones de libros infantiles y juveniles.

En 2016 su libro Escondido (ilustrado por Rodrigo Marín Matamoros, Ocho libros, Chile, 2014) recibió el Premio de la Fundación Cuatrogatos, organización estadounidense que premia los mejores libros en castellano para niños y jóvenes, publicados en Iberoamérica y Estados Unidos.

En 2017 su libro Un jardín (ilustrado por Isidro Ferrer, A buen paso, España, 2016) fue galardonado por el Banco del Libro de Venezuela como mejor libro infantil. El mismo año fue también mención honrosa en los Ragazzi Awards de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia, su libro Transportarte obtuvo el premio Marta Brunet al mejor libro infantil, categoría primera infancia, y su libro Memorias de Hugo, el chancho de tierra, obtuvo el premio Mejor Publicación Digital, ambos otorgados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 

También en el 2017, su novela Kramp, obtuvo el premio Mejor Novela que otorga el Círculo de Críticos de Arte.