Libros que gustan

Nuestro catálogo

Mike Wilson

Nació en Estados Unidos el año 1974. A los tres años de edad llegó a Chile, con su padre norteamericano y su madre argentina. A los siete años se trasladó a Paraguay y, finalmente, se instalaron en Buenos Aires, donde Wilson completó su enseñanza secundaria.

Estudió literatura en la Universidad de Cornell, Nueva York, y, en 2005, después de doctorarse se radica en Chile.

Publicó la novela Nachtrópolis, en 2003. El 2008 publica El púgil, texto en el que “las referencias van desde la obra y vida de Roberto Arlt hasta la estética de Blade Runner. Zombie (2009) nos cuenta la historia de unos adolescentes que han sobrevivido a la destrucción de La Avellaneda, un barrio acomodado de Santiago, con un “devastador panorama de lo que alguna vez fueron casas perfectas con patios perfectos para familias perfectas”. Los muchachos que sobreviven, “abandonados a su suerte, terminan comportándose como zombies adictos a la metanfetamina”.

 

Mauricio Montiel ha dicho en Letras Libres que “lo mejor de la narrativa latinoamericana contemporánea se está gestando lejos del centro y cerca de la periferia”, y que buen ejemplo de esta tesis son estas dos novelas de “Wilson, rara avis que ha decidido dar la espalda al bullicio del downtown –léase establishment– literario para encarar la aparente quietud suburbana con una mirada llena de inquietud; un sustrato de violencia contenida que acaba por aflorar de maneras insospechadas y abiertamente perturbadoras”.

José Promis, por su parte, explica que “para llevar a cabo su proyecto desacralizador y rupturista, Mike Wilson ha echado mano de elementos característicos de la cultura popular, cultura periférica durante la época de oro de las grandes narrativas continentales”. Actualmente, Wilson es profesor de literatura en la Universidad Católica, en Santiago.