Libros que gustan

Nuestro catálogo

Patrick Süskind

Patrick Süskind nace en Ambach, Alemania el año 1949. Acudió a la escuela y al instituto. Se marchó a la capital del Estado, Múnich, donde estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad del mismo nombre y en Aix-en-Provence, entre 1968 y 1974. En la década de 1980 trabajó también como guionista televisivo para diversos programas.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo (Múnich, 1981), que es la pieza de teatro en idioma alemán con mayor duración en cartelera y es, hasta hoy, continuamente repuesta en teatros de todo el mundo. Su éxito masivo llegó con la novela El perfume (1985), traducida a 46 idiomas, entre ellas el  latín. Se dice que suele prepararse durante años en el tema sobre el que luego escribe. Así, en el caso de El perfume, se convirtió en un experto olfativo tras pasar largas temporadas en las instalaciones de la perfumera Fragonard. Esta novela se convirtió rápidamente en un best seller, con más de 15 millones de ejemplares vendidos. Su versión cinematográfica fue realizada el año 2006 por el director Tom Tykwer. Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).

 

Süskind hace ya años que dejó claras sus intenciones de «desaparecer» y no volver a ofrecer una entrevista hasta que cumpla 70 años, es decir, hasta 2019. No aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura: Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Múnich. Debido a lo mismo, existen muy pocas fotografías suyas.