Libros que gustan

Nuestro catálogo

Paul Biegel

Paul Biegel nació en Bussum in 1925. Su padre, Hermann Biegel, era de ascendencia alemana, y poseía una tienda de materiales de construcción. Tuvo con su esposa Madeleine Povel-Guillot nueve hijos, seis chicas y tres chicos, de los cuales el más joven fue Paul. No fue un lector muy prolífico en la infancia, prefiriendo jugar en la calle. Sus libros favoritos entonces eran los cuentos de los hermanos Grimm y las obras de Julio Verne. Estudió en la escuela primaria de Bussum y en Amsterdam, graduándose en 1945.

Su primera historia, De ontevreden kabouter (El gnomo infeliz), escrita a los 14 fue publicada en un periódico. Quiso ser pianista, pero desistió al considerar que le faltaba talento. Tras la Segunda Guerra Mundial, se traslado por un año a Estados Unidos, donde trabajó para la publicación The Knickerbocker Weekly. A su vuelta trabajo como editor para diversas revistas holandesas. También comenzó estudios de derecho, sólo para dejarlos en 1953. Escribió varias tiras cómicas para algunos diarios. La más importante de las cuales fue Minter and Hinter, que duró 579 episodios. En 1959, comenzó a trabajar en el estudio del autor de cómics Marten Toonder como guionista para la serie Kappie.

Su primer libro, De gouden gitaar, no apareció hasta 1962. Se convirtió en uno de los más importantes escritores neerlandeses para niños al recibir el premio Gouden Griffel en 1965. Escribió y publicó en los Países Bajos más de 50 libros, siendo muchos de ellos traducidos al inglés, francés, japonés, turco, griego y español entre otros.

Paul Biegel vivió en Amsterdam. Se casó con Marijke Sträter en 1960, con quien tuvo una hija, Leonie, en 1963, y en 1964 un hijo, Arthur, que se suicidó a los 28. El suyo fue un matrimonio fallido, y sólo admitió su homosexualidad a una edad avanzada. Falleció en 2006.