¿Qué es Planetalector?

Sobre Planetalector

 




A cuatro años del nacimiento de Planeta Lector en Chile, queremos agradecer a nuestra fiel comunidad de lectores por confiar en este proyecto que, podemos afirmar con satisfacción, se ha consolidado tempranamente como un sello comprometido con la literatura infantil y juvenil de calidad. Por esto, queremos reafirmar nuestro compromiso de la mano de un catálogo nutrido con más de ciento veinte títulos y que, como ya lo ha hecho durante los últimos años, este 2019 pretende seguir acompañando el aprendizaje de los lectores a través de nuevas y fascinantes historias.

Para cumplir esta misión, creemos que es clave nuestro rol como facilitadores para despertar el amor por los libros, pero también consideramos fundamental el trabajo en equipo con los mediadores de lectura —padres, docentes, bibliotecarios o adultos significativos—, a quienes ofrecemos nuevos y actualizados recursos pedagógicos al interior del presente Catálogo 2019.

Este año hemos querido fortalecer este vínculo apostando por el desarrollo de temas que requieren de la participación activa de los individuos desde temprana edad, como los derechos de la infancia, el cuidado del medioambiente y la educación cívica. Tampoco hemos querido dejar de visibilizar las inquietudes naturales de la infancia, adolescencia y juventud, porque creemos que a través de la literatura podemos abordar con la sensibilidad adecuada los miedos e inseguridades que se esconden detrás de las primeras experiencias con el mundo. Con estos fines hemos sumando interesantes títulos de importantes autores nacionales (como el regreso de María José Ferrada, Luis Sepúlveda, José Ignacio Valenzuela, Francisca Solar, y el debut del economista Óscar Landerretche en la literatura infantil) e internacionales, entre los cuales destaca la importante presencia de escritores latinoamericanos (como Ana María Machado, Fabián Sevilla, Lucía Flores y Freddy Gonçalves). Asimismo, reconocidos y talentosos ilustradores se incorporan este año a Planeta Lector, como Sol Díaz, Pablo Luebert y Alejandro Magallanes, a quienes damos la bienvenida a esta comunidad de amantes de la literatura infantil y juvenil que se amplía día a día a pasos agigantados.


Por todo esto, es que también hemos querido ampliar la oferta de colecciones para dar a nuestros lectores la libertad de explorar el mundo a través de distintos géneros, formatos y enfoques. Este es el caso de Gran Constelación, una nueva colección de no ficción dedicada a informar a lectores de distintas edades sobre temáticas fundamentales para la formación cívica, social y cultural de futuros sujetos que serán parte de una comunidad. Del mismo modo, inauguramos una completa Biblioteca de clásicos de la literatura universal, como una forma de complementar la lista de lecturas fundamentales en el ámbito escolar. Y, finalmente, estamos felices de sumar la Biblioteca C.S. Lewis a nuestras ya consolidadas bibliotecas de autor, la cual incluye los siete famosos títulos de Las crónicas de Narnia para el deleite de sus fanáticos.

Sin duda, este año nos seguiremos reuniendo en torno a esas historias que nos hacen reír y jugar, pero también a esos casos sobrenaturales, fantásticos y terroríficos que nos sosprenden; libros que nos desafían y que nos permiten aprender sobre nosotros y sobre los demás, confiando en que este largo camino lo seguiremos recorriendo juntos.